La ganadería

Historia de la ganadería

La Ganadería de Toros Bravos  EL ONSAREÑO en Palma de Mallorca , España , fue formada por D. Ángel Galdón Bermúdez , natural de la localidad jienense de Onsares , de ahí que adquiera este sobrenombre. Tras muchos años de esfuerzo , dedicación y sacrificio nace esta ganadería isleña. Data del año 1992 cuando su propietario se decidió a adquirir un lote de vacas y sementales de la divisa albaceteña de “ El Quinquillero “ siendo mas tarde refrescada con reses del desaparecido torero gaditano Miguel Mateo “ Miguelín “. 

Actualidad

Eliminadas todas las cabezas de ganado anteriores , en la actualidad la vacada se compone de vacas y sementales de la ganadería “ Son Rossinyol “ , Sonia Gonzalez y un lote de utreras  adquiridas en el año 2013 de la ganadería “ Toros de Orive “ de Salamanca , todo en línea de Domecq. Cabe destacar al semental Rulero , toro que fue indultado en su día en la Plaza de Toros de Inca “ Mallorca “ por Álvaro de la Calle y que ha sido un referente importante en la ganadería hasta su fallecimiento el día 18 de Mayo del 2012. La divisa fue inscrita en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia en el año 2010 con la nueva creación de dicho hierro.

“ EL ONSAREÑO “ se encuentra en 2  fincas denomindas S´Hort de Sant Antoni y S’Hort de Sant Pere, en Son Ferriol , Palma de Mallorca.

Censo Actual

El número total de reses de la Ganadería de Toros Bravos “ EL ONSAREÑO “ es aproximadamente de 120 cabezas, para lidiar alrededor de 3-4 festejos por año. Se cuenta para su manejo con todas las instalaciones y utensilios adecuados. La Ganadería “ EL ONSAREÑO “ cuenta actualmente con: 

60 madres reproductoras, consideramos como ideal número en el que pretendemos estabilizarnos. Todas ellas pastan actualmente en S´Hort de Sant Pere.

Una camada de añojas , eralas y utreras alrededor de 15 hembras cada una. Las hembras permanecen hasta los tres años, edad en la que se tientan y las aprobadas se convierten en madres reproductoras. Aquellas que no pasan la prueba se envían al matadero. 

Una camada de añojos, erales y utreros en total alrededor de 20- 25 animales. 

Sementales, en estos momentos la ganadería tiene 2 sementales. Se tientan aquellos de mejor reata todos los años para poder tener futuros sementales.